Tema 2
Tema 2:
Anàlisi de situacions audiovisuals
QÜESTIONARI:
1. DEFINICIÓ DE LLENGUATGE AUDIOVISUAL
Es un sistema de comunicació multisensorial basat en un conjunt de recursos expressius que es transmeten a través de l'ús de les tecnologies de la informació com els vídeos i àudios.
2. QUÈ ENTENEM PER MUNTATGE EN EL MÓN AUDIOVISUAL?
El muntatge és una operació Intel·lectual de selecció, ordenació i
manipulació d'imatges amb el propòsit de construir un significat global,
és a dir, amb la intenció de fer percebre a l'espectador allò que el director vol transmetre.
3.EXPLICA L'EFECTE KULESHOV
És una pràctica del muntatge cinematogràfic demostrada pel cineasta rus Lev Kuleshov. Durant la dècada dels anys vint del segle passat, Kuleshov va mostrar davant del públic una seqüència en la qual s'hi intercalava una presa de l'actor Iván Mozzhujin amb un plat de sopa, un taüt i una nena jugant. Els espectadors van percebre que l'expressió de Mozzhujin era diferent a cada seqüència, que canviava, per la qual cosa es va arribar a la conclusió que el muntatge és de gran influència en la comprensió semàntica d'allò que apareix a l'escena.
4.QUÉ ÉS LA CONTINUITAT EN EL CINEMA? CITA EL ELEMENTS QUE LA CONFORMEN
Es la relación que existe entre los diferentes planos de una
filmación, a fin de que no rompan en el receptor o espectador la ilusión
de secuencia;
Continuidad de vestuario:
Suele ser uno de los errores de continuidad más comunes. Una taza en una mesa que cambia de sitio, una camisa que no está tan sucia como antes, una botella de agua que, repentinamente, vuelve a estar llena de líquido.
Suele ser uno de los errores de continuidad más comunes. Una taza en una mesa que cambia de sitio, una camisa que no está tan sucia como antes, una botella de agua que, repentinamente, vuelve a estar llena de líquido.
Continuidad en la iluminación: Es algo a lo que hay que atender cuando se graba en exteriores, es decir, cuando la luz natural puede influir directamente en el plano en la secuencia que se va a grabar.
Hay que valorar aquí que no se trata solo de una cuestión de luz, sino también de climatología.
Continuidad en el movimiento de cámara de sonido:
Un movimiento con una dirección y velocidad determinados se debería ver continuado en el siguiente plano con velocidad y direcciones equivalentes.
Un movimiento con una dirección y velocidad determinados se debería ver continuado en el siguiente plano con velocidad y direcciones equivalentes.
Continuidad en la interpretación: En ocasiones, un actor consigue un nivel de interpretación realmente profundo, y no siempre es capaz de llegar a ese mismo estado de nuevo. Principalmente porque es un proceso complejo que solo algunos de los principales profesionales del género suelen conseguir.
QUÉ ÉS EL RACCORD?
Es la relación que se establece entre dos
planos consecutivos, o entre los planos de una misma escena. Es decir,
es una técnica que asegura la coherencia en el cambio de un plano a
otro.
5.LES TRANSICIONS, QUAN ES FA ÚS DE ELLES?
Aplicado al mundo audiovisual, el paso de un plano a otro. Las transiciones de vídeo juegan un papel importantísimo en la narración de las películas. Un buen uso de estas herramientas conseguirá que el espectador sienta cómo se deja llevar de una escena a otra, sin apenas notar cortes.
6.QUÉ ÉS LA EL•LIPSI? TIPUS.
Una elipsis es un salto en el tiempo o en el espacio. El
espectador no pierde la continuidad de la secuencia, aunque se hayan
eliminado los pasos intermedios. Existen distintos tipos según su uso:
Elipsis cortas: Se realizan dentro de una misma escena para eliminar momentos que no aportan nada a la acción, así conseguimos meter ritmo en la escena.
Elipsis flashback y flashforward: Son las que realizan un salto en el tiempo ya sea de días, semanas, años, siglos, hacia el pasado o hacia el futuro.
Elipsis flashback y flashforward: Son las que realizan un salto en el tiempo ya sea de días, semanas, años, siglos, hacia el pasado o hacia el futuro.
7.CAMP I FORA DE CAMP.
La elipsis nos permite reducir el tiempo de narrar una *história. Por ejemplo, este proceso se utiliza, sobre todo, en la hora de contar la vida de un personaje, este proceso nos permite contar (por ejemplo) diez años de su vida en 10 minutos.
8. TÈCNIQUES BÀSIQUES DE REALITZACIÓ AUDIOVISUAL
TIPUS I EXEMPLES.
El campo es el que se ve dentro del plano
y el fuera de campo es el que no se ve en el plan pero que *supossem que está, es un tipo de elipsis.
Actividad 1: Transiciones con la cámara
Comentarios
Publicar un comentario