Tema 3

TEMA 3: CAPTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS


QÜESTIONARI TEMA 3:

1.- Omple la següent tabla relativa a la funció de les imatges:

                                                 IMATGES AÏLLADES            IMATGES SEQÜENCIALS

                            TEMPS

                             ESPAI

                             FUNCIÓ


2.- Quins són els elements del llenguatge fotogràfic.
 
La fotografía no es una mera réplica fotoquímica de nuestra percepción óptica,
porque la tecnología del medio altera y manipula la representación en relación con la expresividad y un bajo nivel de abstracción. Sin embargo, la aparente apariencia de
la imagen fotográfica con la realidad, su materialidad y proximidad al referente,
transmite una fuerte sensación de naturalidad y hace que el espectador contemple la
pantalla sin percibir su carácter artificial.
con la percepción binocular genuina del sujeto.



3.- Qué són els sensors a les càmeres de fotografia actuals? Tipus, formats i grandàries.
 
Es lo que hace que en una cámara electrónica y especialmente en las digitales se "adquiera" la imagen que se quiere capturar. Los sensores actualmente suelen ser CCD o CMOS. El objetivo puede tener un campo de visión, pero lo que se va a fotografiar depende únicamente de que el sensor pueda arreglar, por lo que lo sobrante (muchas vegadas llenas por los laterales de la lente) será obviado o eliminado.
La gran angular del sensor (que determina el tipo) es importante y va desde las 1/2.5" de las cámaras frontales del móvil a los 35mm del formato "full frame". Hi ha coses majors i intermèdies, especialment la polzada (1") de les reflex. Como más grande sigue la grandeza, mayor será la grandeza del píxel que captemos y, por tanto, mayor la calidad de la foto.
Los formatos de los sensores digitales son el SLR (réflex de un solo objetivo), el DSLR, el CCD 1/2" (compactas) y las "Bridge" (compactas avanzadas). Depende de la grandeza como lo hemos visto antes y demuestran que sí se puede pasar del 1/1.7"



4.- Quins són els formats d'arxiu més comuns per  a guardar les fotografies?
 BMP (Bitmap = Mapa de bits):
 
 Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
 La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
 El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente. 
 
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio
 Gráfico) 
Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales. 
 Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
 Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen. 
 
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos):
 A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. 
 Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
 La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original. 
 Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión. Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada) 
Almacena imágenes de una calidad excelente. Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.  
Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
 
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red):
.Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
 Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%) Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF. 
 Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior
 
 
 
5.- Busca una imatge d'una càmera fotogràfica on estiguen les diferents parts.
 


6.- Si vols fer una fotografia on es veja un subjecte en moviment de forma nítida, quina velocitat emplearàs, alta o baixa? Per qué?
 
Una velocidad de obturación rápida, un ISO alto y una apertura de la lente, si pueden ser de gran belleza. Para crear una sensación de movimiento diferente, utilicemos la configuración contraria.

7.- Qué entenem per sensibilitat ISO? Qué passa quan elevem molt la sensibilitat?
 
 Es un indicador para mostrar cuánto se amplifica en la cámara la luz que proviene de la lente.
La cantidad de luz que entra en la cámara está determinada por la apertura y la velocidad de obturación. A partir de esta cantidad, la luz se amplifica para crear una imagen con buena exposición. La sensibilidad ISO representa numéricamente el nivel de esta amplificación. Por ejemplo, ISO200 es dos veces más sensible que ISO100. Esto significa que ajustar la configuración a ISO200 te permite realizar capturas con el mismo brillo que ISO100, incluso con la mitad de la luz.
En realidad, en la mayoría de los modos, la sensibilidad ISO es determinada por la cámara automáticamente de acuerdo con las condiciones de captura. Sin embargo, en los modos P/A/S/M, también puedes configurarlo manualmente según tus necesidades.
A medida que aumenta la sensibilidad, puedes utilizar velocidades de obturación más rápidas, incluso en situaciones con poca luz, para reducir las imágenes desenfocadas causadas por la vibración de la cámara cuando hay poca luz o movimiento del sujeto en tomas deportivas. Sin embargo, debido a que la luz se amplifica eléctricamente, la captura realizada con una alta sensibilidad ISO tiende a producir más ruido (granulado) o pérdida de nitidez en la fotografía.

8.- Tipus d'objectius utilitzats habitualment en fotografia.
. El objetivo estándar es el que reproduce la visión del ojo humano: 50mm

 . El Teleobjetivo tiene distancias focales superiores a las de todo el mundo: 300mm

 . El objeto gran angular cubre distancias focales inferiores a las que cubre el ojo humano: distancia focal 22mm

.Existen objetos que cubren las tres distancias focales y se muestran polivalentes.
 
.Para la presa de imágenes de objetos muy xicotets o que están muy prop del objectiu, se usan objectius macro.
También podemos aumentar el tamaño, que capta la imagen a 180 grados.


9.- Qué és el diafragma? Amb quin obtenim més profunditat de camp?
 
La apertura de diafragma es la abertura en la lente que regula la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. El diafragma, que forma parte de cualquier objetivo, se compone de una serie de placas o aletas que se mueven hacia dentro o hacia fuera formando un círculo más o menos grande para dejar pasar más o menos luz, dependiendo del diámetro del mismo.


La apertura de diafragma está estrechamente relacionada con lo que conocemos como profundidad de campo, que no es más que la cantidad de zona enfocada en la imagen. A más apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

En definitiva, las grandes aperturas no sólo te permitirán una mayor entrada de luz, si no que también podrás centrar la atención a través del desenfoque que proporciona. Por el contrario, si lo que quieres es mucha profundidad de campo o reducir la entrada de luz, deberás cerrar el diafragma.

 

10.- Si volem prendre una fotografia amb fons difuminat i primer pla nítid, si hi ha molta il.luminació i sense moviment, com hauran d'estar els paràmetres bàsics (velocitat, diafragma i ISO)?
 
Velocidad: F1,4
Diafragma: 1/1000
ISO: 50


Estas son las más correctas , aunque pueden variar dependiendo de la foto que quiera realizar el fotógrafo.


 

 

PRÀCTIQUES AMB EL SIMULADOR CameraSim

Registra amb la  cámara virtual  diferents fotografies amb  les següents característiques:

1. Realitzar una bona exposició. 
 


ISO:100 

APERTURA: f/9.0

VELOCIDAD: 1/40

 2. Desenfocar el primer planol i el fons,  al voltant de la avioneta.


ISO:200

APERTURA: f/4.5

VELOCIDAD:1/40

 

3. Mantenir la foto nítida des d'el primer planol fins al fons. 

ISO:100

APERTURA: f/22

VELOCIDAD:0,4


4. El mateix que al punt 2, però a més mostrem el moviment de la hèlix.
ISO:800

APERTURA: f3/5

VELOCIDAD:1/40



5.   El mateix que al punt 3, però a més congelem el moviment de la hèlix.

 


 ISO:200

APERTURA: f3/2

VELOCIDAD:1/1250.





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