TEMA 1

 TEMA 1


 1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?

Porque hablamos de la longitud y duración de una película.

3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?

Según su duración y calidad que tenga esa producción audiovisual ,estará hecha de forma que es proyectada en la televisión debido a su duración y bajo presupuesto.

O proyectada en cines si cuenta con una extensa duración para contar la historia y gran presupuesto.


4.-Pon un ejemplo de cada uno de estos géneros audiovisuales con un título de alguna producción cinematográfica:

a. De ficción.

 

b. De horror



c. Mediometraje.


 




d. Western.


 

 

e. Romántica.

 


 


f. De animación.

 

 

5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée. DRAMA

b. I´m not madame Bovary.COMEDIA

c. El hombre de las mil caras. SUSPENSE








Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2)


1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?
 
Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine...

2º) Composición del sonido
El sonido se transmite a través del  ,silencio,ruido y voz.

3º) Composición de la imagen.
La imagen se transmite a través de la textura, color, formas y composición

4º)Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.
 
 
 EL RESPLANDOR 

-SONIDO: música estridente y sonido con eco.

-IMAGEN: planos rápidos, zoom ,sangre

TITANIC 

-SONIDO: melodia lenta,luz calida, vista al mar

-IMAGEN: atardecer, planos largos , pareja abrazada











ACTIVIDAD:


Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad. 
Se tendrá en cuenta la elaboración propia de la imagen (frente a ser obtenida de la red). Podrá ser una única imagen o una composición de dos imágenes máximo. Fotografía o montaje.



La herramienta más eficaz para combatir el cambio climático eres tú.
 
 
 
ACTIVIDAD:

1º) Explica qué es un encuadre.
Fragmento que capta el objetivo .

2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:

a) Motivo.
Lo que se destaca en la fotografía es el foco de interés.

b) Fondo.
Rodea y decora el motivo

c) Línea de horizonte.
Se suele usar como referencia visual

d) Elección del tipo de encuadre.

d.1.) Horizontal.
Se usa para paisajes o fotos de grupos grandes transmite quietud y tranquilidad.

d.2.) Vertical.
Se usa para retratos y transmite fuerza y firmeza.
 
d.3.) Inclinado.
Se suele usar de manera ocasional y transmite dinamismo y fuerza

e) Poner.


f) Tipos de formato.

f.1.) Horizontal.

 
 

f.2.) Vertical.



g) Diagonal natural de lectura.
 

 



h) Regla de los Tercios.

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i) Líneas dominantes.

i.1.) En S.

 


1-1-3-b-foto-en-s

i.2.) Paralelas.

i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
 

 


i.4.) Diagonales.
 

 


i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
 
 

 


i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).
 

 



j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?
 

 



k) Punto de vista (técnicas).

k.1.) Picado.

 


k.2.) Contrapicado.


k.3.) Toma a ras.







ACTIVIDAD:

1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que se suelen utilizar durante una producción audivisual.
  1. General: Se trata de un plano fotográfico amplio, generalmente , en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen (puede ser usado para fotos de grupo) y se usa principalmente para describir la situación.


     
  2. Medio: Encuadra al sujeto aproximadamente por la cintura. 


  3. Total o entero:Encuadra al sujeto, animal o cosa a cuerpo entero.

  4. Americano o de Tres Cuartos: Plano que toma como referencia la figura humana, tiene su límite superior justo por encima de la cabeza, y su límite inferior aproximadamente a la altura de las rodillas.


  5. Sobre el hombro:Es un plano que refuerza la referencia al espectador de con quién habla el personaje.

  6. Detalle:muestra en su máxima expresión a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva.

  7. Subjetivo o punto de vista: Plano en el que el espectador percibe que la cámara se encuentra en el mismo lugar que una instancia de visión y cuyo campo visual contiene lo que en ese momento esa instancia ve.
 


2º) Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).
 
1. Ángulo frontal (EYE LEVEL):
Determina la rotación del eje de herramienta en la dirección del recorrido.
 

 

2. Ángulo picado (HIGH LEVEL):
Este tipo de plano cinematográfico la cámara siempre apunta hacia abajo y da la perspectiva de que los espectadores son más altos que el personaje de la escena. 
 

 



3. Plano contrapicado (LOW ANGLE).
 

 

4. Ángulo cenital.
Es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos.
 


5. Plano nadir.
 En este plano cinematográfico la cámara se ubica en un ángulo de 90 grados apuntando hacia arriba y perpendicularmente al cielo.
 





6. Plano holandés
Este plano de cámara le entrega dinamismo a la imagen y es muy utilizado cuando se realizan escenas de acción que implican el uso de autos.
 

 








 

3º) Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).
 
  1. Paneomovimiento de la cámara en el eje horizontal
  2. Tiltmovimiento de la cámara en el eje vertical
  3. Travellings es el seguimiento de un sujeto en movimiento por el plano de movimiento
  4. Cámara en manola cámara es trasladada por una persona, esta técnica se suele usar en espacios cerrados cuando la cámara tiene que seguir el movimiento del actor
  5. Zoom. hay dos tipos de zoom: zoom in, zoom out. El zoom out es cuando la cámara esta cerca del objeto o persona y se aleja, y el zoom in es cuando la cámara esta lejos y se acerca, el zoom in y el zoom out son dos efectos contrarios


 Ángulos de cámara básicos (1.1.3):
 

¿Cuál es el objetivo o el efecto pretendido cuando usamos los siguientes ángulos de cámara en un cortometraje? ¿Qué efectos o sensaciones producen en el espectador los siguientes ángulos de cámara?

1. Ángulo frontal (EYE LEVEL): se posiciona la cámara al nivel de los ojos del sujeto, es el más común de usar por su naturalidad y no tiene mucho impacto dramático.

2. Ángulo picado (HIGH LEVEL):  en este ángula la cámara se posisciona por encima del sujeto (a unos 45 grados), este ángulo hace ver al sujeto más pequeño y se le hace ver débil.

3. Plano contrapicado (LOW ANGLE): en este ángulo la cámara se posiciona por debajo del sujeto(a unos 45 grados), haciéndolo ver más grande, dando una imagen de superioridad, es el ángulo contrario al ángulo picado o high level.

4. Ángulo cenital: la cámara se coloca totalmente arriba del sujeto(90 grados), se utiliza como efecto estético para darle más dinamismo a la acción, es el contrario al ángulo nadir.

5. Plano nadir: la cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto (90 grados), es poco usado y se usa como efecto estético y para dar dianmismo, es el contrario al ángulo cenital.

6. Plano holandés: el ángulo de la cámara esta ligeramente inclinado, la línea del horizonte esta totalmente inclinada en diagonal (puede estar inclinada tanto a la izquierda como a la derecha), se usa para dar sensación de inestabilidad o desorientación.
 
 
 PRÁCTICA 1 - ANÁLISIS FÍLMICO   
 
49:33-51:23 https://youtu.be/timRpDck7uA
 
TIPOS DE PLANOS  

PLANOS GENERALES:  
49:33-49:44
 


49:53-49:58

 

50:38-50:41

 

50:48-50:53

 


PLANOS TOTALES O ENTEROS: 
50:03-50:07

 

50:44-50:45

 

PLANOS PRIMEROS: 49:45-49:52/49:59-50:02/50:42-50:43/50:46-50:47/51:06-51:09/51:18-51:21
PLANOS AMERICANOS O DE TRES CUARTOS:
PLANOS SOBRE EL HOMBRO: 50:08-50:38/50:54-51:05/51:10-51:17/51:22-51:23

ÁNGULOS DE CÁMARA 
 
ÁNGULOS NORMALES: 49:45-49:52/49:58-50:42/50:46-50:47/50:54-51:23
ÁNGULOS PICADOS: 49:33-49:44/49:53-49:57/50:48-50:53
ÁNGULO HOLANDES: 50:43-50:45/
 
MOVIMIENTOS DE CÁMARA 
PANEOS50:23-50:33
de lado a lado
TILTS: 49:39-49:44/49:52-49:57
de arriba a abajo 
TRAVELLINGS49:33-49:38/50:03-50:07/50:39-50:41/50:43-50:45/50:48-50:54/51:22-51:23
ZOOMS IN: 50:34-50:38/ 51:17-51:21
ZOOMS OUT:50:55-51:03
CAMARA EN MANO: 49:45-49:51
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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